La ciudad de Monteros vivió un hecho inédito: las tres instituciones finalistas del concurso “Enseñame Tucumán” eran de su municipio. La Escuela Secundaria de Yonopongo, la Escuela Normal Superior Teniente General Julio Argentino Roca (la campeona) y la Escuela Técnica N° 1 compitieron por el título provincial. En ese marco, el intendente Francisco Serra participó de la gran final y compartió su orgullo en una entrevista con LA GACETA.
“Un momento histórico”
“Lo viví con mucha emoción, con mucho orgullo y con la alegría de ver que nuestros jóvenes fueron protagonistas y llevaron bien alto la bandera de nuestra ciudad, a la que amamos y defendemos con tanto fervor”, expresó Serra. “Para mí fue un enorme honor estar allí. Tuve el corazón dividido en tres, pero la felicidad fue plena, porque este fue un momento histórico para Monteros”, afirmó.
El jefe municipal remarcó que el mérito del logro perteneció a la comunidad educativa. “El mérito fue pura y exclusivamente de los alumnos, las alumnas, los docentes y los directivos de las escuelas”, subrayó.
Educación como política sostenida
Serra destacó la trayectoria educativa de Monteros. “Nuestra ciudad tiene la mayor oferta educativa per cápita de la provincia. Contamos con un Centro de Desarrollo Infantil ‘Apapacho’ que acompaña a los niños desde los 45 días hasta los dos años, una escuela maternal municipal que albergó a casi 800 alumnos, y además la única Escuela de Arte Popular en Tucumán, que es una de las diez que existen en todo el norte grande de la Argentina”, detalló.
Personajes de la historia y de la cultura que más se nombraron en "Enseñame Tucumán", y algunos datos curiosos“Para una ciudad del interior, esta final fue no fue casualidad, sino el fruto del esfuerzo de las familias que apostaron a la educación pública y de un gobierno presente que generó oportunidades”, agregó.
Efecto multiplicador
Para el intendente, la final dejó un mensaje poderoso. “Sin dudas, tuvo un efecto multiplicador muy importante. Los chicos dieron un ejemplo a toda la provincia gracias al impulso de LA GACETA y del Ministerio de Educación. Lo más valioso es que el Gobierno vio este tipo de logros con alegría, pero también con responsabilidad, para seguir impulsando políticas de igualdad, inclusión y motivación”, señaló.
“Queremos que nuestros jóvenes se esfuercen, se eduquen y se formen para enfrentar el futuro con más oportunidades”, sostuvo.
Mensaje a los jóvenes
Serra también dirigió unas palabras a los finalistas y a los ganadores. “A quienes llegaron hasta aquí, les dije que ya ganaron: hicieron sentir orgullosos a los 40.000 monterizos”, dijo contento y agregó: “A las nuevas generaciones, les recuerdo que se puede. Desde una escuela del interior profundo hasta una institución técnica, con esfuerzo y dedicación pueden llegar muy lejos”.
Montaldo: “Ojalá que ‘Enseñame Tucumán’ sea un clásico”“Hoy nuestros chicos estuvieron en la cúspide de los medios de comunicación provinciales y, más que eso, fueron ejemplo para toda la comunidad educativa”, añadió.
Un compromiso personal
El intendente compartió su propia experiencia como estudiante. “Hice la primaria en el colegio Santísimo Rosario y la secundaria en la Escuela de Comercio General José de San Martín. Me formé en mi ciudad y eso refuerza el compromiso de seguir trabajando para que Monteros muestre todo su potencial educativo”, relató.
Enseñame Tucumán: los chicos la escuela Normal Julio A. Roca se consagraron campeones y su curso viajará a Carlos PazSerra concluyó al describir el recibimiento a los competidores: “Desde el municipio los recibimos para desearles suerte y ponernos a disposición. Quisimos estar con ellos y transmitirles la felicidad que sentimos en nombre de los monterizos por esta gran jornada que nos regalaron”.